El
cono de Dale
El cono de aprendizaje de Edgar Dale muestra la
permanencia de la experiencia en el individuo haciendo uso de los medios y
motivando el aspecto sensorial. Mientras más sentidos sean utilizados y más
experiencia actúe sobre el contenido, más profundo será el aprendizaje.
El modelo desarrollado por éste pedagogo
estadounidense plantea que aprendemos y recordamos más acerca de lo que
hacemos y decimos. Los métodos de aprendizaje más eficaces son aquellos
donde la experiencia es directa y participativa.
El propósito de este modelo era construir un
razonamiento que enlazara la teoría del aprendizaje con las comunicaciones
audiovisuales.
En la representación de ésta pirámide se tiene que los
aprendizajes activos corresponden a experiencias reales, y los aprendizajes
pasivos corresponden a experiencias abstractas. Aunque existen cifras
porcentuales sobre qué porcentaje queda en nuestra memoria, estas cifras
carecen de base científica, y son rechazadas por el mismo Edgar Dale, pues el
objetivo de su estudio era representar la profundidad del aprendizaje.
Las categorías que empleó Dale eran:
- Símbolos verbales.
- Símbolos visuales.
- Imágenes fijas / grabaciones / radio.
- Películas.
- Exposiciones.
- Viajes de campo.
- Demostraciones.
- Representación dramática.
- Experiencias forzadas.
- Experiencias directas e intencionales.
Para nuestro concepto esta representación del
aprendizaje se basa en uno de los cuatro pilares de la educación: Aprender
a hacer. Aprender haciendo
involucra contenidos procedimentales (capacidades, destrezas, estrategias,
habilidades).
COLABORACION
Evelia Camarena
Indira Delgado
Mirka Gutiérrez
Medardo Navarro
Arturo Quinn
Evelia Camarena
Indira Delgado
Mirka Gutiérrez
Medardo Navarro
Arturo Quinn
Referencias
El cono del aprendizaje
o triángulo de Dale. (s.f.). Obtenido de http://tecnologiaeducativaymultimedia.jimdo.com/el-cono-del-aprendizaje/
Wikipedia. (s.f.). Edgar Dale. Obtenido de
https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Dale
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