Astract: Vertientes y Enfoques de la Tecnología Educativa
La
tecnología educativa logra una perspectiva más amplia a través de cambios
sufridos a lo largo del tiempo debido a cambios experimentados por la sociedad,
se dice que tuvo sus inicios en estados unidos en la década de los 50, época
conocida como la era tecnológica gracias a que B.F. Skinner y así se dio lugar
diferentes enfoques y tendencias.
De
Pablo (1996,102) define tecnología educativa como un campo de conocimiento
donde encontramos un espacio específico de reflexión y teorización sobre la
acción educativa planificada en función de contextos, caracterizada por la
medicación; y un espacio de intervención en el que los medios y los procesos de
comunicación educativa se constituyen en objeto de investigación y aplicación
preferentes.
Hubo
muchas vertientes básicas de la tecnología educativa, estos lineamientos a lo
largo de la historia fueron dados por notables precursores como: Cabero (1989),
Saettler (1968), Sócrates, Santo Tomas de Aquino (Siglo XVII), Rousseau (Siglo
XVIII), Herbart (Siglo XIX), sin embargo, los precursores más importantes están
en el siglo XX de origen americano, aunque fue un periodo corto se destacan
Dewey, Thorndike y Pressey.
Las
teorías de la educación buscando su base científica se apoyaron en enfoques;
como lo fue el enfoque técnico-empírico cuyos presupuestos epistemológicos provienen
de las ciencias naturales y fueron trasvasados a las ciencias sociales, sus
formulaciones principales son hechas por Skinner, Briggs entre otros. Sus
principales modelos son el enfoque centrado en los medios instructivos, la
enseñanza programada o enfoque conductivista y neoconductivista.
En conclusión,
la tecnología educativa debe contribuir a ampliar los márgenes de acción,
decisión e intercomunicación entre profesores y alumnos y permitir el acceso a
los nuevos medios de explorar, representa y tratar el conocimiento.
ELABORADO POR : INDIRA DELGADO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario