Astract: La Comunicación Educativa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Las sociedades humanas actualmente funcionan en base a
la comunicación, esta consiste en el intercambio de mensajes de los individuos.
La
comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que
investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de
base al estudio de la comunicación como proceso social.
La
comunicación supone un proceso con elementos tales como:
Emisor es quien emite el mensaje, receptor es quien
recibe la información, canal es el medio físico por el que se transmite el
mensaje, código es la forma en la que se toma el mensaje, mensaje es lo que se
quiere transmitir, situación o contexto es la situación o entorno
extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Existen
problemas en el proceso de la comunicación, El mayor enemigo que tiene la
comunicación es la DISTORSIÓN, que es el desvío de alguna de las partes del
proceso, la cual causa un entendimiento erróneo entre los dos elementos.
Se
analizó las barreras en la comunicación, la mejor forma de poder superar las
barreras, es escoger un lugar apropiado para la discusión, tener muy claro lo
que se quiere comunicar, no tomar en cuenta las suposiciones y prejuicios,
estar alertas a las posibles diferencias en la percepción, de esta forma
llevaremos una comunicación entendible.
Se realizó un video educativo, y se aprendió la utilidad del programa
Powtoon.com
En conclusión,
el docente es quien estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la
estrategia. En la comunicación didáctica en clase el docente y el estudiante ambos
luchan por la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el
trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas
favorablemente.
ELABORADO POR: MIRKA GUTIERREZ
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